Avances 2035

Anualidad 2023

Los trabajos que se han llevado a cabo durante la anualidad se han centrado en las siguientes actividades:

A2 – Métodos de Cualificación:

    • Durante este periodo ITG ha liderado Parte H del subgrupo 4 del GT 105 de Eurocae, cuyo objetivo es generar las medidas de cumplimiento de sistemas de control UAS para el SC Light UAS. En este sentido se ha generado la siguiente documentación:
      • Requisito 2600: Diseño unidades de control (Ver entregable “EUROCAE – MoC2600”)
      • Requisito 2602: Factores Humanos (Ver entregable “EUROCAE – MoC2602”)

A3 – Tecnologías y Sistemas Facilitadores:

    • Durante esta anualidad, se ha trabajado en la mejora de la robustez del sistema, optimizando el consumo de recursos de procesamiento y ajustando los parámetros necesarios de aterrizaje. Por ello se ha trabajado en la integración de los algoritmos de aterrizaje, la optimización de estos y paralelamente en las mejoras del sistema de aterrizaje alternativo.
    • Con respecto a la plataforma Cloud, se ha trabajado en la integración de DroneSuite con DroneSafeBox, así como en la mejora de visualización en la plataforma DroneSuite y en la preparación de misiones autónomas, con la creación de una VPN para realizar comunicación directa de forma segura entre el servidor principal de DroneSuite y el dron
    • Durante esta anualidad se ha trabajado en el análisis de los estándares para escenarios de Alto riesgo, creando una metodología interna para la solicitud de escenarios con riesgo medio, y un análisis preliminar para la solicitud de operaciones de riesgo alto. Para más detalle, ver entregable ‘’E3. Informe de avance técnico Tecnologías y Sistemas’’

A4 – Plataformas y Operaciones

    • Durante esta anualidad, se ha trabajado en el prototipado de drones cordados Hexacópteros y octocópteros, logrando un sistema cercano al mercado que incluye características como la reducción de peso del sistema.
    • También se han desarrollado distintas partes para la construcción de un prototipo de dron VTOL para misiones de drone delivery.

A5 – Consolidación de ANCORA

    • En esta actividad se han realizado numerosas pruebas y ensayos, centrándose en la mejora de los sistemas, por consiguiente, se han llevado a cabo, mayormente en las instalaciones del centro ITG en CidTic en A Coruña.
    • Respecto a otras colaboraciones, se han realizado diversas reuniones con el puerto de Ferrol, para llevar a cabo distintos casos de uso con la plataforma DroneSafeBox, a partir de los desarrollos del proyecto FastFly.

Anualidad 2022

Los trabajos que se han llevado a cabo durante la anualidad se han centrado en las siguientes actividades:

  • A2 – Métodos de Cualificación:
    • Durante este periodo ITG ha liderado Parte H del subgrupo 4 del GT 105 de Eurocae, cuyo objetivo es generar las medidas de cumplimiento de sistemas de control UAS para el SC Light UAS. En este sentido se ha generado la siguiente documentación:
      • Requisito 2600: Diseño unidades de control
      • Requisito 2602: Factores Humanos
  • A3 – Tecnologías y Sistemas Facilitadores:
    • Se ha avanzado en el diseño del sistema híbrido para baterías de UAS.
    • Con respecto al sistema de aterrizaje de precisión en zonas no predefinidas, se ha trabajado en el desarrollo de la tecnología base de los sistemas de navegación de alta precisión y aterrizaje inteligente y seguro. Esta tecnología, que es la misma en ambos casos, consiste en un sistema de navegación visual basada en algoritmos de fusión sensorial de imágenes visuales, imágenes de profundidad y LIDAR.
    • Con respecto a la plataforma cloud, esta anualidad se ha desarrollado una versión completamente funcional y estable de la herramienta de gestión en un entorno de producción basado en cloud (AWS). A partir de las especificaciones funcionales y técnicas elaboradas en el período anterior se comienza y finaliza la fase de codificación y puesta en producción del núcleo de la aplicación, que actualmente se encuentra en evolución continua, mejorando las funcionalidades ya existentes e incorporando otras nuevas que satisfagan las necesidades del mercado.
  • A4 – Plataformas y Operaciones
    • En esta anualidad se ha avanzado en las plataformas VTOL de largo alcance, e concreto con los modelos Zarek V2 y Zarek VE.
    • Respecto a minimizar el impacto del ruido electromagnético se ha continuado con el estudio de la problemática y de posibles soluciones.
    • Se continua con la investigación en sistemas de visión. En este sentido se ha incorporado un nuevo equipo con mayor resolución
    • Durante este año se ha tenido oportunidad de realizar pruebas de vuelo en el aeródromo de Martinamatos (LEMK), cerca del pueblo de Quismondo, provincia de Toledo
  • A5 – Consolidación de ANCORA
    • En esta actividad hemos continuado mejorando las capacidades y medios técnicos en ANCORA.
    • Respecto a ensayos, esta anualidad ha acogido pruebas de proyectos de I+D, como ha sido el proyecto Red Cervera iMOV3D de CDTI, donde han participado otros centros tecnológicos como FADA-CATEC, AICIA y NAITEC además de ITG. Durante todo el periodo también ha acogido diversas campañas de pruebas internas.
    • Respecto a otras colaboraciones destaca la participación en maniobras de la armada en Cartagena.

Anualidad 2021

Los trabajos que se han llevado a cabo durante la anualidad se han centrado en las siguientes actividades:

A2 – Métodos de Cualificación:

    • Hemos evaluado múltiples metodologías de safety assessment para operaciones combinadas de UAVs en un entorno suburbano:
      • Del mundo drone: SORA, SESAR SRM, MEDUSA
      • Del mundo ATM: EUROCONTROL SAM, ARP4761 (FHA), ESARR 3/4/6
    • Gracias al trabajo realizado durante esta anualidad, hemos identificado que la metodología más adecuada es MEDUSA, ya que contempla las operaciones de drones en un entorno U-Space.

A3 – Tecnologías y Sistemas Facilitadores:

    • Se ha hecho un estudio del arte sobre sistemas híbridos para baterías de UAS, y un análisis/comparativa de estas tecnologías con algunos ejemplos de drones comerciales ampliamente usados en la actualidad.
    • Con respecto al sistema de aterrizaje de precisión en zonas no predefinidas, hemos avanzado en el análisis del problema a solucionar, estudiando proyectos similares. Se ha realizado un diseño de alto nivel, capturando requisitos iniciales que estamos en afinando. Hemos empezado a trabar en el desarrollo del primer módulo SW, que busca detectar zonas planas para que aterrice el dron.
    • Con respecto a la plataforma cloud, esta anualidad se ha avanzado notablemente con la definición y arquitectura, evolucionando los requisitos funcionales que se habían descrito en la anualidad anterior y desgranando estos en requisitos técnicos para detallar la especificación de sistema. Se ha realizado la especificación técnica para la mayor parte de módulos, lo que ayudó a trabajar en el modelado de datos y arquitectura del sistema para dar comiendo al desarrollo técnico del back-end y el front-end de la plataforma.

A5 – Consolidación de ANCORA

    • En esta actividad hemos continuando mejorando las capacidades y medios técnicos en ANCORA, además de continuar mejorando el estado general de la infraestructura y parcela. Por otra parte, hemos hecho los trámites necesarios para establecer el protocolo de coordinación aérea con el helipuerto del hospital de Burela, con afección al entorno cercano de ÁNCORA, con el fin de poder establecer los NOTAMs necesarios con mayor agilidad para realizar los vuelos de prueba y las jornadas de trabajo necesarias para validar los desarrollos y sistemas. Hemos llevado a cabo jornadas técnicas y demostraciones con otras empresas en el campo de vuelo, facilitando la demostración de nuestros desarrollos y generando feedback y colaboraciones interesantes.

Anualidad 2020

Los trabajos que se han llevado a cabo durante la anualidad se han centrado en las siguientes actividades:

A2 – Métodos de Cualificación:

    • A2 Métodos de Cualificación: Se ha estudiado el uso de la metodología SORA para casos de uso de UAM (Urban Air Mobility) para entornos suburbanos. Así mismo, se ha planteado un primer análisis a AESA en reunión con el Jefe de División de Sistemas de aeronaves no tripuladas el 21 de octubre de 2020 para estudiar la viabilidad de realizar ensayos en Galicia con taxis aéreos clasificados dentro de la categoría específica.
    • Además, se ha participado en el grupo de Trabajo 2.2. de AESA donde se presentaron los Escenarios Estándar Nacionales el 17 de noviembre de 2020. Por otro lado, se ha continuado con el trabajo en el SG-63 sobre “Protección de la Envolvente de Vuelo de Factores Humanos” y se ha comenzado a colaborar con el WG105 sobre Detect And Avoid for VLL MOPS, participando en la reunión inicial el día 10 de noviembre de 2020.

A3 – Tecnologías y Sistemas Facilitadores:

    • Se ha realizado el análisis preliminar de requisitos de la plataforma cloud avanzada de gestión de operaciones con drones “DroneSuite”.
    • Además, se ha realizado un estudio del arte de algoritmos y sensores prometedores para desarrollar el sistema de aterrizaje mediante técnicas de fusión sensorial, y se han desarrollado pruebas de concepto que se han probado en entorno de laboratorio.

A4 – Plataformas y Operaciones

    • Se ha comenzado la investigación de tecnología que permita minimizar el impacto de ambientes con ruido electromagnético sobre los sistemas críticos de un dron, especialmente autopiloto y sensores inerciales para la navegación. Además, se ha iniciado la investigación en técnicas de visión que permitan disponer de imágenes esféricas.

A5 – Consolidación de ANCORA

    • En esta actividad se ha iniciado la incorporación de nuevas capacidades y medios a ANCORA, evaluando e iniciando los trámites para añadir nuevos entornos de validación. En este sentido se ha avanzado con a Cidade das TIC en A Coruña para estableces un entorno de validación para pruebas de movilidad añera urbana. Además, durante este periodo ITG se adhirió a la European Network of U-space demonstrators.
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