Avances 2035

Anualidad 2021

Los trabajos que se han llevado a cabo durante la anualidad se han centrado en las siguientes actividades:

A2 – Métodos de Cualificación:

    • Hemos evaluado múltiples metodologías de safety assessment para operaciones combinadas de UAVs en un entorno suburbano:
      • Del mundo drone: SORA, SESAR SRM, MEDUSA
      • Del mundo ATM: EUROCONTROL SAM, ARP4761 (FHA), ESARR 3/4/6
    • Gracias al trabajo realizado durante esta anualidad, hemos identificado que la metodología más adecuada es MEDUSA, ya que contempla las operaciones de drones en un entorno U-Space.

A3 – Tecnologías y Sistemas Facilitadores:

    • Se ha hecho un estudio del arte sobre sistemas híbridos para baterías de UAS, y un análisis/comparativa de estas tecnologías con algunos ejemplos de drones comerciales ampliamente usados en la actualidad.
    • Con respecto al sistema de aterrizaje de precisión en zonas no predefinidas, hemos avanzado en el análisis del problema a solucionar, estudiando proyectos similares. Se ha realizado un diseño de alto nivel, capturando requisitos iniciales que estamos en afinando. Hemos empezado a trabar en el desarrollo del primer módulo SW, que busca detectar zonas planas para que aterrice el dron.
    • Con respecto a la plataforma cloud, esta anualidad se ha avanzado notablemente con la definición y arquitectura, evolucionando los requisitos funcionales que se habían descrito en la anualidad anterior y desgranando estos en requisitos técnicos para detallar la especificación de sistema. Se ha realizado la especificación técnica para la mayor parte de módulos, lo que ayudó a trabajar en el modelado de datos y arquitectura del sistema para dar comiendo al desarrollo técnico del back-end y el front-end de la plataforma.

A5 – Consolidación de ANCORA

    • En esta actividad hemos continuando mejorando las capacidades y medios técnicos en ANCORA, además de continuar mejorando el estado general de la infraestructura y parcela. Por otra parte, hemos hecho los trámites necesarios para establecer el protocolo de coordinación aérea con el helipuerto del hospital de Burela, con afección al entorno cercano de ÁNCORA, con el fin de poder establecer los NOTAMs necesarios con mayor agilidad para realizar los vuelos de prueba y las jornadas de trabajo necesarias para validar los desarrollos y sistemas. Hemos llevado a cabo jornadas técnicas y demostraciones con otras empresas en el campo de vuelo, facilitando la demostración de nuestros desarrollos y generando feedback y colaboraciones interesantes.

Anualidad 2020

Los trabajos que se han llevado a cabo durante la anualidad se han centrado en las siguientes actividades:

A2 – Métodos de Cualificación:

    • A2 Métodos de Cualificación: Se ha estudiado el uso de la metodología SORA para casos de uso de UAM (Urban Air Mobility) para entornos suburbanos. Así mismo, se ha planteado un primer análisis a AESA en reunión con el Jefe de División de Sistemas de aeronaves no tripuladas el 21 de octubre de 2020 para estudiar la viabilidad de realizar ensayos en Galicia con taxis aéreos clasificados dentro de la categoría específica.
    • Además, se ha participado en el grupo de Trabajo 2.2. de AESA donde se presentaron los Escenarios Estándar Nacionales el 17 de noviembre de 2020. Por otro lado, se ha continuado con el trabajo en el SG-63 sobre “Protección de la Envolvente de Vuelo de Factores Humanos” y se ha comenzado a colaborar con el WG105 sobre Detect And Avoid for VLL MOPS, participando en la reunión inicial el día 10 de noviembre de 2020.

A3 – Tecnologías y Sistemas Facilitadores:

    • Se ha realizado el análisis preliminar de requisitos de la plataforma cloud avanzada de gestión de operaciones con drones “DroneSuite”.
    • Además, se ha realizado un estudio del arte de algoritmos y sensores prometedores para desarrollar el sistema de aterrizaje mediante técnicas de fusión sensorial, y se han desarrollado pruebas de concepto que se han probado en entorno de laboratorio.

A4 – Plataformas y Operaciones

    • Se ha comenzado la investigación de tecnología que permita minimizar el impacto de ambientes con ruido electromagnético sobre los sistemas críticos de un dron, especialmente autopiloto y sensores inerciales para la navegación. Además, se ha iniciado la investigación en técnicas de visión que permitan disponer de imágenes esféricas.

A5 – Consolidación de ANCORA

    • En esta actividad se ha iniciado la incorporación de nuevas capacidades y medios a ANCORA, evaluando e iniciando los trámites para añadir nuevos entornos de validación. En este sentido se ha avanzado con a Cidade das TIC en A Coruña para estableces un entorno de validación para pruebas de movilidad añera urbana. Además, durante este periodo ITG se adhirió a la European Network of U-space demonstrators.
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