Actividad 2 “QUALIFICATION METHODS”
En esta actividad se ha continuado con la participación en los subgrupos de trabajo de AESA, si bien durante 2019 su actividad ha sido reducida salvo en el caso del SGT2.4. El trabajo realizado en los subgrupos se ha continuado en EUROCAE, organismo europeo de estandarización en el ámbito aeronáutico que invitó a ITG a liderar el SG63 dentro del Working Group 105 que está desarrollando los medios de cumplimiento que acompañarán al reglamento europeo que entra en vigor en julio de 2020.
Además, en esta anualidad se ha avanzado en el estudio de la metodología SORA, que ha servido como punto de partida para desarrollar una herramienta de cálculo automático de nivel SAIL según especifica SORA.
Actividad 3 “ENABLING SYSTEMS”
En la tarea 3.1 de esta actividad se ha continuado el desarrollo del sistema desde el punto en que concluyó en la anterior. En primer lugar, se realizaron demostraciones entre potenciales clientes para recoger sus impresiones y requisitos adicionales, además se llevaron a cabo tests para validar los prototipos realizados anteriormente. Como resultado de ambas tareas, se identificaron algunas áreas de mejora, por lo que se iteraron los diseños de batería inteligente y cargador.
Por otra parte, se ha seguido avanzando en el diseño de la envoltura mecánica del nido.Finalmente, debido al alto interés detectado entorno a batería inteligente y cargador, se ha decidido invertir más allá del alcance de FastFly para comercializar ambos productos en 2020.
En la tarea 3.2 se ha comenzado en esta anualidad, durante la que se han realizado las siguientes tareas (recogido en detalle en el informe 3.2) a partir del trabajo realizado en la anualidad pasada:
- Desarrollo de una prueba de concepto en entorno PC.
- Mejora del diseño del patrón visual del landing pad.
- Implementación de la algoritmia en electrónica embarcada con ejecución en tiempo real.
- Implementación de un canal de comunicaciones entre la algoritmia de detección del landing pad y el autopiloto.
- Generación de comandos de guiado
- Ensayos en vuelo
En la tarea 3.3 se ha completado el desarrollo de la GCS utilizada en FastFly. Al igual que en el caso de la batería inteligente, se ha probado con potenciales clientes, de los que se ha obtenido una respuesta muy positiva. Por ello, en este caso también se ha decidido invertir en este producto para comercializarlo en 2020. Las tareas que se han ejecutado han sido:
- Mejora del interfaz de usuario para gestión de misión.
- Verificación en vuelo.
- Validación en clientes.
- Integración de funcionalidad U-space.
En la tarea 3.4 se ha continuado el desarrollo del sistema desde el punto en que concluyó en la anterior, ejecutándose las siguientes tareas:
- Se implementó el entorno en nube para la recogida y análisis de datos.
- Se implementó la funcionalidad en placas embarcadas con ejecución en tiempo real.
- Realización de una prueba de concepto de mantenimiento predictivo para el conjunto motor.
La tarea 3.5 ha conseguido importantes hitos ya que en el seno de esta actividad se ha conseguido operar por primera vez en espacio aéreo controlado en España y se han realizado distintos tipos de vuelos en estos entornos, hasta conseguir la plena integración en el espacio UTM con control de tráfico aéreo en varios entornos aeroportuarios entre ellos Santiago y A Coruña. Para ello ha sido necesario:
- Realizar estudios de seguridad y conseguir la autorización de AESA
- Acordar protocolos de coordinación con todos los gestores aeroportuarios de España (ENAIRE, FerroNATS, SAERCO, Ministerio de Defensa)
- Equipar un dron con los mecanismos de seguridad recogidos en el estudio de seguridad
- Realizar vuelos de prueba tanto fuera del entorno aeroportuario (en el área de influencia del Aeropuerto de Santiago y en el área de influencia del Aeropuerto de Barajas) como dentro del entorno aeroportuario (Madrid, A Coruña y Santiago) y sobre la pista del aeropuerto sin parar la actividad en el aeropuerto de A Coruña, siendo el primer vuelo de un RPA en España que se realiza sobre la pista de un aeropuerto sin parar la actividad.
Actividad 4 “OPERATIONS & SERVICES”
En el seno de la tarea 4.1.- Plataformas VTOL de largo alcance se ha continuado con los trabajos realizados durante la anualidad pasada. Se han realizado mejoras en la estructura del VTOL para conseguir una mayor autonomía. Se ha diseñado y producido un prototipo con estructura tubular más ligero y a la vez más rígido que permite aumentar el tiempo de vuelo a 11h en condiciones ISA.
En la tarea 4.2.- Prestaciones avanzadas misión se ha trabajado en la implantación de la tecnología 4G en los VTOL Zarek como elemento fundamental para poder realizar misiones de largo alcance con seguridad. Por otro lado, se han añadido nuevas funcionalidades al gimbal de misiones respecto al tracking de objetivos. Ahora se puede guiar el VTOL en base al seguimiento de objetivos.
En la tarea 4.3.- Definición y especificaciones de escenarios de servicio se han estudiado los casos de uso especialmente indicados para el VTOL Zarek en base al estado del arte de la tecnología, sus puntos fuertes del VTOL Zarek y al análisis de la competencia se han establecido dos categorías de escenarios de uso:
- Vuelos de larga distancia desde una base o Nido a un objetivo concreto
- Vuelos de larga distancia para inspección en lugares alejados de las condiciones ISA. Humedad, altitud o temperatura.
De estas dos categorías se han elegido diversos casos de servicio con sus especificaciones, que van desde labores de Vigilancia de costas, soporte en operaciones de búsqueda y rescate, inspección y búsqueda en entornos marítimos y montañosos, Transporte de mercancías entre islas, Transporte de documentación, etc. Se han descartado otros escenarios de servicio que no eran rentables para esta categoría de aeronaves como la inspección de infraestructuras lineales y fotogrametría.
Actividad 5 “TEST FACILITIES”
Durante esta anualidad se ha logrado un procedimiento ágil para gestionar la segregación del espacio aéreo entorno al campo de vuelo, habiéndose conseguido el permiso para varias campañas de vuelo.
Gran parte del trabajo de esta anualidad dentro de esta actividad se ha centrado en la actividad 5.2 en la que se ha dotado al campo de vuelo infraestructuras necesarias para su operación: hangar, oficina y taller; pista de aterrizaje asfaltada; cierre del perímetro; torre de meteorología; comunicaciones radio; y acceso a internet. Estas infraestructuras han permitido realizar las campañas de vuelos.