Sobre Fastfly 2035

Los excelentes resultados de la Unidad Mixta de Investigación FASTFLY en el periodo 2028-2020, ha motivado la continuidad de la misma. La Axencia Galega de Innovación (Gain) resolvió en julio de 2020 (DOG núm. 150) la adjudicación de ayudas para la consolidación de las Unidades Mixtas de Investigación (UMI), formalizando la continuidad de la UMI formada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Star Defence Logistics con la denominación “FASTFLY 2035″.

FASTFLY 2035 se centra en la investigación en nuevas tecnologías y sistemas acorde a la hoja de ruta de Europa para 2035, que faciliten misiones de UAVs/UAS (vehículos aéreos no tripulados, o drones) con un nivel de autonomía elevado, y con foco en entornos complejos, largas distancias y BVLOS (Beyond Visual Line of Sight). 

Una iniciativa enmarcada en la quinta convocatoria del programa de unidades mixtas promovido por la Xunta de Galicia y cofinanciado con fondos FEDER (IN853B 2020/02). 

Un equipo conjunto de 22 ingenieros e ingenieras  de ITG y SDLE, que generará 5 nuevos puestos de trabajo hasta 2023

Más autonomía en entornos complejos, largas distancias y fuera de la línea de vista del piloto

El centro tecnológico ITG abordará en Fastfly 2035 la investigación en nuevas tecnologías y sistemas, teniendo presente la hoja de ruta marcada por Europa para 2035, que faciliten misiones de UAS con un nivel de autonomía elevado, con foco en entornos complejos, largas distancias y BVLOSLa contribución de estos objetivos al estado del arte tecnológico internacional se plantea en aspectos de elevado interés para el desarrollo del sector tales como:  

  • Gestión Inteligente de Sistemas Híbridos de Baterías, para la incorporación del avance en el estado del arte de pilas de hidrógeno 
  • Ayuda al Aterrizaje en Situaciones No Previstas o Condiciones Adversas Meteorológicas o de Luminosidad 
  • Arquitecturas Cloud para Suite de Servicios al Operador  
  • Sistemas Estándares para Escenarios de Alto Riesgo. 

Partiendo de la posición privilegiada actual de ITG en foros de discusión de alto nivel con los principales agentes interesados (AESA/EASA, ENAIRE, DGAC, EUROCAE, multinacionales y pymes del sector privado, etc.) se dará continuidad a la investigación, diseño y desarrollo de nuevas metodologías y herramientas de cualificación. 

Diseño de plataformas VTOL con mayor autonomía

SDLE mantiene su apuesta por el diseño de plataformas VTOL (del inglés vertical takeoff and landing), plataformas de despegue y aterrizaje verticales de gran autonomía con una evolución de sus líneas para aumentar la autonomía de vehículos basados en motor eléctrico, mediante la inversión en la reducción del peso, prestaciones de las baterías y el estudio de nuevos motores.

Además, plantea la investigación en prestaciones avanzadas como:  

  • Sistemas para la minimización del impacto del ruido electromagnético en los sistemas críticos de la navegación, especialmente autopiloto y sensores inerciales. Desarrollo de un sistema robusto de navegación que no necesite GPS ni magnetómetro, desarrollo de algoritmia de navegación visual y/o basada en LIDAR, fusión sensorial y funcionamiento en tiempo real en un sistema embarcado, siendo el principal reto conseguir algoritmos eficientes y capaces de ejecutarse en hardware embarcado en drones, donde las dimensiones, peso y consumo son claves para su viabilidad técnica. 
  • Técnicas de visión que permitan disponer de imágenes esféricas (con sistema de captura 360º), así como tracking avanzado a partir de estas tecnologías, lo que representa retos en cuanto al streaming y el procesamiento de grandes cantidades de datos.  
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