Descripción

El centro tecnológico ITG y la empresa Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) han constituido la primera Unidad Mixta de Investigación (UMI) de Galicia especializada en aviones no tripulados. Esta iniciativa, que impulsa la investigación y la innovación en UAVs/UAS, se enmarca en la cuarta convocatoria del programa de unidades mixtas promovido por la Xunta de Galicia y cofinanciado con fondos FEDER (IN853A/2017/09).

Denominada “FASTFLY – Full Autonomous Systems for UAS”, surge como respuesta a la demanda del mercado de los UAVs/UAS (vehículos aéreos no tripulados, o drones) para que éstos puedan operar con seguridad y mayor autonomía en escenarios civiles más complejos de los que están permitidos por la actual legislación. De este modo, trabaja en desarrollos tecnológicos y en la realización de ensayos que permitan al UAV tener mayor independencia del piloto en entornos actualmente no permitidos. Asimismo, la UMI colabora en la definición de un nuevo marco regulatorio que contemple vuelos autónomos y su integración en el espacio aéreo.

Cuenta con un equipo de trabajo de doce investigadores y generará cinco nuevos puestos de trabajo en su desarrollo hasta 2020.

ITG: carga automática y mantenimiento predictivo

La I+D+i que ITG desarrolla en el marco de la UMI se centra en dotar a los drones de mayor autonomía respecto a la ofrecida por las soluciones comerciales actuales. De esta forma, el aparato podrá volar en escenarios civiles donde las distancias son mayores y donde las operaciones son más complejas y/o repetitivas.

La tecnología en la que trabaja ITG permitirá vuelos más allá de la línea de vista del piloto (BVLOS) y con menor necesidad de intervención humana, por lo que se reducirán los costes operativos.

El diseño de nidos de recarga inteligente y autónoma (Drone in a Box) le permitirá operar en largas distancias o durante periodos ininterrumpidos 24×7.

La tecnología Drone in a Box consiste en puntos de aterrizaje, recarga y comprobación totalmente autónomos (con una mínima intervención humana) en distintas ubicaciones de un recorrido específico.

Además, gracias a un avanzado sistema de telemetría, la nueva versión del modelo Zarek contará con información en tiempo real de múltiples parámetros de funcionamiento, lo que le permitirá llevar a cabo un mantenimiento predictivo, optimizando los costes operativos y reduciendo el número de accidentes.

SDLE: desarrollo técnico del Zarek V2

La empresa se encarga del diseño, desarrollo técnico y construcción del aparato de ala fija (con forma de avión) que, con un peso de 25 kg, tendrá una autonomía de más de nueve horas gracias a un sistema eléctrico de inyección y una velocidad de crucero de 100 Km/h, pudiendo volar a altitudes mayores que sus competidores de este segmento.

Gracias a los desarrollos en las comunicaciones que han sido incorporados en esta aeronave, podrá ser pilotada desde un centro de mando remoto o desde una estación de control sobre el terreno. El Zarek V2 es además capaz de despegar y aterrizar de forma vertical (VTOL), pudiendo acceder a ubicaciones de difícil acceso u orografía. De este modo, el UAV cumple los requisitos para operar en entornos de emergencias, vigilancia de costas y todo tipo de misiones de seguridad en espacios donde no hay infraestructura para aviones no tripulados que requieren de pista para su despegue y aterrizaje.

Testimonios

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